domingo, 23 de agosto de 2009

BOYACA

INFORMACIÓN GENERAL

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca ColombiaCapital: Tunja
Altura (msnm):
2.782 (Tunja)
Temperatura:
13 grados centígrados
Población Boyaca: 1.413.064 personas
Población Tunja: 255.000 personas
Economía:
Industria metalúrgica, minería, agricultura, ganadería.
Indicativo telefónico: 8 (098)
Como se llega: Vía aérea (Paipa) o terrestre.
Distancias a Bogotá:
Terrestre: 145 km

OTRAS CIUDADES:

Ciudad: Villa de Leyva
Altura (msnm):
2.143
Temperatura:
17 grados centígrados
Economía:
Turismo, agricultura, ganadería.

Villa de Leyva fue fundada en 1572 por Hernán Suarez de Villalobos, es una de las más hermosas y mejor conservadas poblaciones coloniales del país. Fue declarada Monumento Nacional en 1954.

Ciudad: Paipa
Altura (msnm):
2.517
Temperatura:
13 grados centígrados
Economía:
Turismo, agricultura, ganadería.

Paipa fue fundada en 1539 por Gonzalo Jiménez de Quesada, es uno de los principales destinos turísticos de los departamentos por sus aguas termales y excelente infraestructura hotelera.

Otros "Pueblitos" que vale la pena visitar son: Raquira, Mongui, Iza, Tibasosa.

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosBoyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosBoyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivos

ATRACTIVOS

TUNJA

Turismo en Colombia guia de viajesPUENTE DE BOYACA: Lugar histórico, ubicado en la vereda de Boyacá a 14Km de Tunja. Importante centro turístico construido sobre el río Teatinos. Fue el escenario donde se libro la batalla de la nueva granada el 7 de agosto de 1819, cuando los ejércitos patrios venidos del llano al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander derrotó él ejercito realista de José María Barreiro.

Turismo en Colombia guia de viajesCASA DEL ESCRIBANO JUAN DE VARGAS: Esta mansión es un monumento inapreciable por las decoraciones pictóricas que alberga, sin duda la más interesante del siglo XVI en Hispanoamérica.

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosTurismo en Colombia guia de viajesEL MONO DE LA PILA: Al mono de la pila se le guarda en Tunja reverente respeto y cuando se pasa delante de el, inexorablemente se debe hacer silencio, al menos esto es lo última creencia popular. Este monumento se levanto en la plaza principal de Tunja y por 3 siglos, casi todos los habitantes de la capital boyacense se proveyeron de agua de

esta pila publica, que venia por zanja de las veredas Varón y Detrás del alto. El mono representa el Dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, como diciéndole a las aguadoras que no conversaran tanto cuando recogían él liquido.

Turismo en Colombia guia de viajesCOJINES DEL ZAQUE: En la falda del alto de San Lázaro hacia el occidente de Tunja, se encuentran dos piedras que hacen parte de la roca, talladas por los chibchas hace muchos siglos, piedras que son conocidas con el nombre de los Cojines.

turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia


VILLA DE LEIVA

Turismo en Colombia guia de viajesCASA DE RICAURTE: Ubicada en la plazuela de San Agustín. Acceso al público de miércoles a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5 pm.

Turismo en Colombia guia de viajesCASA DE NARIÑO: El precursor de la independencia Don Antonio Nariño, vino a morir en esta ciudad el 13 de diciembre de 1823. La casa ha sido restaurada por el gobierno nacional. Acceso al público de miércoles a domingo de 8:30 a 12:30am y de 2 a 6pm. Ubicada en la Calle 9 No. 10 – 39.

Turismo en Colombia guia de viajesCASA DE JUAN DE CASTELLANOS: Se trata de uno de los edificios más importantes y característicos de Villa de Leyva. Vía pavimentada, acceso al público de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosTurismo en Colombia guia de viajesPLAZA MAYOR: Lugar donde se celebro la fundación de la villa. Una de las más grandes del país. Acceso vía pavimentada, acceso al público permanente.


Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosTurismo en Colombia guia de viajesICTIOSAURIO: Es el fósil de un enorme animal prehistórico. Es el tercer ejemplar de este anormal antediluviano cuya edad se calcula en 120 millones de años. Acceso vía pavimentada. Acceso permanente al público.

Turismo en Colombia guia de viajesJARDÍN DE LOS PROCERES: Ubicado a una cuadra de la plaza principal contiguo a la casa del congreso. Esbelta arquería con columnas dórico romanas, donde se destacan arco de medio de medio punto. Vía pavimentada, acceso al público de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosTurismo en Colombia guia de viajesCOLUMNAS MUISCAS: Se trata de ruinas monumentales de carácter megalítico y función astronómica – religiosa, únicas en Colombia para su genero hasta el momento.

Boyaca ColombiaBoyaca Colombia

PAIPA

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosTurismo en Colombia guia de viajesEL MONUMENTO A LOS LANCEROS DEL PANTANO DE VARGAS: Monumento de donde se destacó la acción heroica de los 14 lanceros al mando del boyacense Coronel Juan José Rondón. Con motivo del sesqui centenario de la independencia, se erigió este bello monumento que mide 33 m de altura que perpetua la memoria de los valerosos lanceros de la épica carga. En esta obra se conjuga la belleza arquitectónica y la imponencia escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

Turismo en Colombia guia de viajesHACIENDA EL SALITRE: Monumento Nacional, es una grandiosa casa colonial, que tiene capilla, plaza de toros, y pintorescos balcones. Hoy funciona como hospedaje.

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosBoyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosBoyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosBoyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivos

RELIGIOSOS

TUNJA

Turismo en Colombia guia de viajesLA CATEDRAL: Ubicada en la plaza principal. Construida a finales del siglo XVI, templo de 3 naves estilo gótico, 4 capillas donde reposan los restos del fundador de Tunja. Su construcción se inicio en 1567 y quedo concluida en 1607.

Turismo en Colombia guia de viajesCAPILLA DE SAN LAUREANO: Arquitectura religiosa, ubicada frente al "Bosque de la República" Mantiene retablos tallados y dorados. Fue la primera ermita construida en 1566.

Turismo en Colombia guia de viajesIGLESIA DE SANTA BARBARA: Arquitectura religiosa. Ubicada en la carrera 11 No.16-62. Su construcción empezó en 1593 y se termino en 1599. Guarda los ornamentos más antiguos de la ciudad, donados por la corona española.

VILLA DE LEYVA

Turismo en Colombia guia de viajesCATEDRAL DE VILLA DE LEYVA: Empezó a construirse desde la colonia en 1608 por orden del rey y con dinero de este y de la feligresía, sobre la puerta que da a la entrada de la sacristía esta un cuadro de San Francisco Javier, pintado por el artista santafereño Gregorio Vasques Ceballos.

Turismo en Colombia guia de viajesTEMPLO DE SAN AGUSTÍN: Fundado en 1572, lugar donde se fundo la consagración de las hermanitas dominicanas, primera comunidad colombiana.

Turismo en Colombia guia de viajesIGLESIA DE MONIQUIRÁ: Arquitectura religiosa. Ubicada a 5Km. De Villa de Leyva, vía santa Sofía. Construida en 1553. Carretera sin pavimentar, no hay servicio de buses, acceso al público permanente.

NATURALES

Turismo en Colombia guia de viajesRIO TEATINOS: Paisaje montañoso, pequeño cauce, nace en la laguna de Teatinos y desemboca en el río Chicamocha; sus aguas son transparentes, frías y de poco oleaje, su suelo es rocoso. Abundan eucaliptos, pinos, acacias y eurapanes. Se cría ganado vacuno. Su acceso es permanente por carretera pavimentada. Altitud 2.850 m.s.n.m, temperatura media 12ºZ8C

turismo y guia de viajes en Boyaca ColombiaTurismo en Colombia guia de viajesPARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY: En la sierra nevada del Cocuy, Chita o Guicán, el parque abarca 306.000 hectáreas, parte de los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. Con alturas que van desde los 600 hasta los 5230 m.s.n.m., tiene 18 picos con nieves perpetuas entre los que se destacan el Ritacua Blanco a 5330 m, tiene 14 nevados temporales y más de 300 lagunas de origen glaciar que alimentan cerca de 80 ríos, sobresalen las lagunas de los verdes a 3990 metros, la grande de la Sierra y lagunillas. La vegetación varía de acuerdo con la altura, en el páramo hay más de 250 especies endémicas, allí habitan especies animales en vía de extinción como los cóndores, oso de anteojos, venados y algunos tipos de paujiles y patos su clima es seco entre Enero y Marzo la temperatura varía entre los 23ºZ8C en la parte oriental y los 3-grados centígrados sobre los 4800 metros.

Turismo en Colombia guia de viajesPARQUE NACIONAL NATURAL PISBA: Famoso por que los ejércitos libertadores debieron vencer sus cumbres paramunas para dar la independencia a Colombia, siguiendo escabrosos caminos desde los llanos orientales hasta Boyacá, en sus 45.000 hectáreas hay los pisos térmicos de páramo y frío, en este predominan las selvas. En el páramo hay varias lagunas y se han encontrado más de 17 especies de frailejones. Se puede acampar, no hay alojamientos, su clima es húmedo en la parte oriental y seco en la occidental; con meses secos entre diciembre y marzo, la temperatura promedio es de 15ºZ8C. A 2000 metros y de 5ºZ8C sobre los 3500 metros.

turismo y guia de viajes en Boyaca ColombiaTurismo en Colombia guia de viajesSANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE: Su escarpado terreno comprende 6750 hectáreas con alturas de 2400 a 3800 metros sobre el nivel del mar. Entre sus varias lagunas sobresale la de iguaque, de donde nació el género humano según los muiscas. La fauna y flora son variadas; hay venados de cola blanca, zorros, micos, faras, alondras, colibríes y chirlomirlos, entre otros. Se destacan los anturios, orquídeas, paseonarias, frailejones y chusques. Igual que en Villa de Leyva y sus alrededores, es frecuente encontrar fósiles marinos. Zona para acampar y un centro de visitantes, su clima es variado, árido, frío y de páramo. Los meses menos lluviosos van de Enero a Marzo y de Septiembre a Diciembre la temperatura promedio es de 13ºZ8C.

Turismo en Colombia guia de viajesLAGO DE SOCHAGOTA: Este lago situado en Paipa es teatro de competencias deportivas y su ponderado paisaje ha sido comparado al de algunas regiones europeas.

Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosTurismo en Colombia guia de viajesLAGUNA DE TOTA: laguna hermosisima rodeada por montañas, en esta zona sirven una de las mejores truchas de Colombia.

MUSEOS

TUNJA

Turismo en Colombia guia de viajesMUSEO CASA DEL FUNDADOR GONZALO SUAREZ RENDON: Ubicado en la carrera 9 No. 19 – 63. Única casa que se mantiene de un fundador. Construida por la corona española, data de 1.540. este es un de los atractivos turísticos principales de la capital boyacense. Horario: de 8:30 a 12:30pm y de 2 a 6pm.

Turismo en Colombia guia de viajesMUSEO DE ARTE COLONIAL: Arquitectura artística colonial, ubicado en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, en el se encuentra colecciones de reproducciones de obras maestras, pinturas, óleos y obras de arte. Abierto según calendario académico.


VILLA DE LEYVA

Turismo en Colombia guia de viajesMUSEO E IGLESIA DEL CARMEN: El museo es considerado como el mejor dotado en materia de arte religioso del país; la iglesia empezó a construirse en 1845, dentro de estas construcciones se encuentra el monasterio de las carmelitas descalzas. En el interior de la iglesia encontramos cuadros de Vásquez Ceballos.

Turismo en Colombia guia de viajesMUSEO DE ARTE COLONIAL: Ubicado en el monasterio de Santo Ecce Homo a 10Km. De Villa de Leyva, contienen piezas relevantes, joyas, retablos, cuadros de Vasques Ceballos.Carretera sin pavimentar, servicio de transporte contratados en Villa de Leyva, acceso al público de 8 a 12am y de 2 a 5pm.

Turismo en Colombia guia de viajesMUSEO PALEONTOLÓGICO: A un Km. De la población funciona el museo paleontológico, otra muestra muy interesante y admirable de los fósiles hallados en la región que circunda a Villa de Leyva. Acceso al público de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

Turismo en Colombia guia de viajesLAS AMONITAS: Sin duda la fósil más corriente de Villa de Leyva es la denominada amonita, y el viajero se sorprende ante la cantidad y variedad de tales conchas en la región. No son necesario buscarlas, en las calles empedradas, en los caminos y en las veredas abundan la amonitas.

turismo y guia de viajes en Boyaca Colombiaturismo y guia de viajes en Boyaca Colombia

REALIZACIONES CONTEMPORÁNEAS

TUNJA

Turismo en Colombia guia de viajesPOZO DE DONATO: Esta situado en el valle, hacia el norte de Tunja y al margen de la carretera central. El nombre de este pozo se debe a una leyenda chibcha relacionada con el incesto realizado por una pareja de hermanos indígenas.

Turismo en Colombia guia de viajesCONVENTO DE SAN AGUSTIN: Es una de las joyas arquitectónicas de Tunja y del país.


Boyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivosBoyaca Colombia turismo y guia de viajes en Boyaca Colombia hoteles hospedajes hostales tours atractivos

ACTIVIDADES

FERIAS Y FIESTAS

TUNJA

Turismo en Colombia guia de viajesAGUINALDO BOYACENSE: Se celebra los días 16 a 22 de Diciembre y nos permiten ver comparsas, carrozas, verbenas populares y conjuntos musicales.

Turismo en Colombia guia de viajesSEMANA SANTA: En la semana santa se realizan procesiones religiosas en las que se exhiben importantes tallas en madera de las escuelas Sevilla, quiteña y Tunjana. Eventos culturales.

VILLA DE LEYVA

Turismo en Colombia guia de viajesFIESTA DEL CARMEN

Turismo en Colombia guia de viajesCONCURSO DE JARDINES


Turismo en Colombia guia de viajesFERIA DEL TIESTO A MANO

Turismo en Colombia guia de viajesCONCURSO DEL PESEBRE

Turismo en Colombia guia de viajesFESTIVAL DE LA COMETA




PAIPA

Turismo en Colombia guia de viajesFESTIVAL DE BANDAS



GASTRONOMÍA

Los ingredientes básicos son el maíz, los tubérculos y hortalizas que entran en la preparación de arepas, almojábanas, envueltos y sopas tradicionales como la mazamorra de maíz y los cuchucos de trigo, cebada o maíz.

En Tibasosa no deje de probar todas las delicias hechas con Feijoa, una guayaba de clima frio que se produce en la region.

No hay comentarios:

Publicar un comentario