domingo, 23 de agosto de 2009

BOLIVAR





superficie: 25.978 km2
capital: cartagena Distrito Turistico y Cultural
Economia: Los principales renglones económicos son el turismo, el comercio y la industria
Clima: Cálido y seco al norte, cálido y húmedo al sur, templado en las partes más altas de la Serrania de San Lucas.



El departamento que lleva el mismo apellido del libertador Simón Bolivar esta situado al norte del país y cubre gran parte de la llanura central caribe, a lo largo del rrío Magdalena. Limita por el norte con el mar caribe y el departamento de Atlántico,por el sur con Antioquia y Santander, por el oriente con los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Santander, y por el occidente con Sucre, Córdoba, Antioquia y el mar Caribe. Su capital, Cartagena, importante centro de poder en la colonia y baluarte patriota en la lucha por la independencia, tiene una gran importancia histórica.

INFORMACIÓN GENERAL

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaCapital: Cartagena de Indias
Altura (msnm): 2 metros ( Cartagena )
Temperatura: 29
grados centigrados
Población:
Economía:
Turismo, comercio, industria.
Indicativo telefónico: 5 (095)
Como se llega: Vía aérea, marítima o terrestre.

Distancias y tiempos a Bogotá:
Terrestre: 1125 km
Aéreo: 1 hora 25 minutos

OTRAS CIUDADES

Ciudad: Mompox
Altura (msnm): 10 metros
Temperatura:
32 grados centigrados
Población:
Distancia a Cartagena: 248 kms
Economía:
Turismo, agricultura, ganadería.

Ubicado a 248 Km. Hacia el sur de Cartagena, queda Santa Cruz de Mompox, una de las más bellas joyas de la Colonia, fundada en 1530, fue durante mucho tiempo puerto importante por su ubicación privilegiada en la ruta comercial, en el siglo XVIII el río cambio de cauce y Mompox quedó aislada y perdió su importancia con puerto fluvial. Precisamente esta circunstancia es la que ha posibilitado que la ciudad colonial se halla conservado casi intacta hasta nuestros días.

Cartagena ColombiaCartagena ColombiaCartagena Colombia

ATRACTIVOS

HISTÓRICO-CULTURAL

CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaCONVENTO DE SAN PEDRO CLAVER: está situado en la plaza de San Pedro. En él vivió San Pedro Claver cuyos restos se conservan en una urna en la parte inferior del altar mayor de la iglesia.

BODEGÓN DE LA CANDELARIA: Importante obra de arquitectura civil de estilo colonial.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaIGLESIA SANTO DOMINGO: Reliquia colonial del siglo XVI. Fachada renacentista y altar de estilo barroco. Integrada a la zona histórica ubicada en la plaza de Santo Domingo.

CONVENTO DE SANTA CLARA: ubicado en la plaza San Diego. Acceso permanente. Importante obra de arquitectura religiosa. Es considerado como uno de los monumentos históricos más importantes del conjunto amurallado de Cartagena de Indias.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaCASTILLO DE SAN FELIPE: Uno de los principales atractivos de Cartagena de Indias. Fuerte amurallado construido por los españoles para defender a la ciudad de ataques piratas.

MOMPOX

Mompox ColombiaCASA DE LA CULTURA: Arquitectura civil. Acceso permanente al público de Lunes a Sábado de 7:30Am a 5pm.

CASA DEL TE DEUM: Debe su nombre a la inscripción latina que en su portada hizo colocar su propietario don Pedro Martínez de Pinillos: "Té Deum Laudamus Te Dominum", primer verso del cántico de alabanza al Señor.

CASA DE LOS PORTALES DE LA MARQUESA DE TORREHOYOS: Este grupo de viviendas(cuatro) constituye, indudablemente un atractivo permanente en la ciudad, pues además de dar nombre a la albarrada situada en su frente, se distingue claramente por los portales o galería externa que corre por su fachada y que le imprime un carácter arquitectónico propio y muy diferente a la silueta homogénea de la ciudad. Acceso permanente al público.

CASA DEL RECUERDO: Esta casa Hoy destinada a servir de albergue a los ancianos de la ciudad fue construida entre los años 1806 y 1809. Esta situada sobre la calle real del medio haciendo frente a un costado de la iglesia de San Agustín y casa de por medio con la casa de la Cultura.

CASAS BAJAS Y CASAS ALTAS: Estas dos edificaciones están situadas sobre la calle real del medio y frente a la plaza de San Carlos (por el colegio de la compañía) o de la libertad, fueron propiedad en el siglo pasado de personajes notables de la sociedad Momposina. La mas significativa es la casa baja, que debe su nombre al hecho de tener solo una planta, dotada por otra parte de una gran cantidad de elementos ornamentales que le hacen única en el panorama local y nacional.

LA CASA ALTA: Que no es la única, ocupa la esquina sobre la calle de la cárcel o de la municipalidad (calle 19) y por la conformación, tanto de su planta baja como de la alta, da a entender fácilmente su ejecución por etapas, o mejor su ampliación con una segunda planta. En su exterior predominan los balcones, con cubiertas independientes de la principal, a la manera Cartagenera.

"FUERTE" DE SAN ANSELMO: posiblemente se construyo como simple almacén o deposito de mercancías. El título de "fuerte" lo adquirió con ocasión de la reconquista de Don Pablo Morillo.

ALBARRADAS: significa "muro de protección", pero el uso lugareño ha modificado el contenido o significado de ese vocablo por el de "vía o paseo ribereño". Su construcción se debió a la necesidad de controlar el ímpetu de las aguas.

Cartagena ColombiaCartagena Colombiaplaza de Santo Domingo

ARQUITECTÓNICO

CARTAGENA DE INDIAS

CASA DE LA MONEDA: Arquitectura de estilo colonial. Acceso en horas hábiles. Conserva a la vista los postigos de su construcción original.

LA ESCOLLERA: ubicada entre Bocagrande y Tierra Bomba. Obra de arquitectura militar que constituyó parte del sistema defensivo de la ciudad en épocas antiguas.Es un muro submarino que impide la navegación a naves de alto bor

do.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaZONA AMURALLADA: constituye el centro de la ciudad y esta integrada a la zona histórica. Arquitectura militar. Comprende la ciudad vieja (barrios San Diego, centro Getsemani), a lo largo de 11Km de extensión y 15m de espesor. Concentra las fortificaciones coronadas por 22 baluartes que llevan nombres de santos y están dotados de subterráneos y galerías, en las que albergaban las tropas y se acumulaban pertrechos y municiones.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America

BÓVEDAS: ubicadas en la Ciudad Amurallada, en la Plaza de bóvedas. Arquitectura militar. En el año 1789, el ingeniero Lorenzo de Solís proyectó la edificación de "cuarteles, almacenes de víveres y pertrechos".


Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America


RELIGIOSOS

CARTAGENA DE INDIAS

IGLESIA EL CABRERO: Situada a la entrada del barrio El Cabrero, En esta capilla se conservan los restos del poeta y presidente Don Rafael Núñez. Constituye un conjunto con la casa del ilustre personaje, llamado el parque Apolo.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaCATEDRAL: ubicada en la Plaza de Bolívar, integrada a la zona histórica de Cartagena. Iglesia magnífica y suntuosamente decorada, altares de mármol, imágenes y marquetería cubiertas en oro, altar de estilo neoclásico, tallado en madera con acabado en dorado.



Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America
IGLESIA SANTO DOMINGO: Integrada a la zona histórica, ubicada en la plaza de Santo Domingo, reliquia colonial del siglo XVI. Fachada renacentista y altar de estilo barroco con una laminilla de oro.



MOMPOX

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA: El balcón es indudablemente el elemento más impresionante.". Acceso permanente al público los días Domingos y Festivos de 2 a 7pm. Se encuentra ubicada en la plaza de Mompox.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN: en el interior pueden anotarse varios aspectos, entre otros, la forma como se cubrió la nave central, empleando para ello la armadura de par y nudillo. Acceso permanente de 6 a 12am y de 6 a 8pm Se encuentra ubicada en la plaza de Mompox.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO: fue construida como templo pajizo por los fraile

s de la orden Dominica, los primeros que predicaron el evangelio en América.. Años después sus techos fueron recubiertos con ladrillos que permanecieron útiles hasta el 19 agosto de 1846 cuando se desplomo. Diez años mas tarde en 1856, quedo restaurado el templo. Es Santo Domingo el templo que cada Jueves de Dolores recibe la imagen de Jesús en desarrollo de la procesión. Acceso permanente de 6 A 8pm.

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS: construida en el siglo XVII. La iglesia oficia el Jueves santo, la misa para enfermos e impedidos de participar en la semana santa Momposina. Acceso permanente de 6 a 8pm.

MIRADORES

CARTAGENA DE INDIAS

TORRE DEL RELOJ: también llamada puerta del Reloj, aquí existió una puerta principal de la ciudad desde 1631, ubicada en la plaza de los coches. Acceso permanente. Obra de arquitectura civil construida a comienzos de 1704 por Juan de Herrera.

CERRO DE LA POPA: Acceso permanente por vía terrestre. Altitud 168 m sobre el nivel del mar. Llamado por los descubridores desde el tiempo de Ojeda Cerro ó Popa de la Calera, pues semeja la parte posterior de una embarcación vista desde el mar.

MUSEOS

CARTAGENA DE INDIAS

MUSEO DEL ORO: se encuentran en exhibición las más antiguas culturas como la Tayrona, Sinú, Muisca, Calíma Quimbaya, Tolima y Nariño.

MUSEO ARQUEOLÓGICO: ubicado en el palacio de la Inquisición. Valor arqueológico.

Integrado a la zona histórica. Posee piezas de arte precolombino y cerámicas de todas las culturas.

MUSEO COLONIAL: ubicado en el Palacio de la inquisición, segundo piso.Contiene piezas relacionadas con la época de la Inquisición y elementos militares, los cuarteles del inquisidor y las cámaras de tortura.

MUSEO DE ARTE MODERNO: ubicado en el Palacio Municipal. Construido en un recinto colonial. Forma parte del conjunto urbanización la plaza de San Pedro Claver.


REALIZACIONES CONTEMPORÁNEAS

CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaMONUMENTO A LOS ZAPATOS VIEJOS: Escultura ubicada en El Cabrero. Acceso permanente. Este monumento fue hecho en honor a Don Luis López ", El Tuerto, poeta cartagenero y al famoso poema a los Zapatos Viejos.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaMONUMENTO A LA INDIA CATALINA: Situado en la Avenida Venezuela. Es uno de

los monumentos más modernos de la ciudad. Elaborado en bronce por el escultor español Eladio Gil Zambrano en 1974. Tiene una altura de 3m. La imagen de la india es utilizada para galardonar los premios del Festival del Cine Internacional de Cartagena. La india simboliza la raza indígena Indoaméricana y la altura de la mujer americana.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America

PARQUES NATURALES

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaCARTAGENA DE INDIAS

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS DEL ROSARIO: Archipiélago de islas con una de las colecciones coralinas mas hermosas de Latinoamérica.

MOMPOX

ISLA MARGARITA: ubicada a 30 km de Mompox y con un área de 2600Km cuadrados. Acceso permanente por vía acuática y terrestre. Sabana tropical.

FERIAS Y FIESTAS

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaCARTAGENA DE INDIAS

CONCURSO NACIONAL DE LA BELLEZA: se celebra todos los años el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora la independencia de la ciudad frente a España. Se elige a la soberana nacional de la belleza en una fiesta de gran colorido.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA: en el mes de febrero se realiza u

na peregrinación al monasterio de la popa.

Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaFESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE: se lleva a cabo en el mes de Marzo, con producciones cinematográficas de Latinoamérica y el mundo.


Cartagena Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America
FESTIVAL DE ACORDEONES: en el mes de Agosto se dan cita los mejores del acordeón en Arjona, población ubicada al sur de Cartagena. Allí se pueden escuchar los aires sabaneros que identifican a Sucre, Bolívar,

Atlántico y Córdoba.


MOMPOX

"SEMANA SANTA EN MOMPOX" El arte se manifiesta íntimamente unido a la tradición, especialmente en las celebraciones de semana santa: las procesiones casi diarias, nos permiten admirar los "pasos" constituidos por hermosas imágenes policromadas, algunas de ellas como el Santo Sepulcro importadas, otras detalladas en madera por artesanos y artistas momposinos, ricamente vestidas con telas bordadas y ornamentadas con costosas joyas en oro, plata y piedras preciosas, elaboradas por lo inigualables orfebres a través de los tiempos, formando coronas, resplandores, cíngulos en filigrana, varas de palio y estandartes, cetros reales, faroles, incensarios, etc.

CELEBRACIONES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO: Evento que se realiza en el mes de Octubre, Riqueza folclórica y literaria que complementan una espiritualidad muy es

pecial.

CARNAVAL EN MOMPOX: como en muchos lugares de la costa atlántica, se celebra el carnaval, festividad que precede al tiempo de cuaresma. Los carnavales en Mompox se conceden en el siglo XVII, cuando funcionarios de la corona española informaban al virrey de los extremos a que llegaban los súbditos durante esas fiestas. Se celebran juegos, danzas, ritmos de raíces africanas, disfraces, música, etc.

SOL Y PLAYA

CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de indias Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur America

PLAYA BOCAGRANDE: Acceso permanente por vía aérea, terrestre y acuática, dimensiones Km por 40m.

PLAYA MARBELLA: Acceso permanente por vía aérea, terrestre y acuática, dimensiones. Uno y medio Km por 60m.

CAÑO DEL LORO: Ubicado a 6Km de Cartagena. Acceso permanente por vía acuática, dimensiones 20 hectáreas.

BAHÍA DE LAS ÁNIMAS: Acceso permanente por vía aérea, terrestre y acuática.

PLAYA BOCACHICA: Acceso permanente por vía aérea, terrestre y acuática.

Cartagena de indias Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaISLA CORALINA: Aguas transparentes, playa arena blanca. Balneario de aguas azules verdosas, frías, y de oleaje poco suave. Localizada cerca al Puente de San Fernando.

EL LAGUITO: en la zona de Bocagrande, acceso permanente, terrest

re y acuática. .

Cartagena de indias Colombia turismo en Colombia guia de hoteles, alojamiento turismo rural en Colombia Sur AmericaLA BOQUILLA: Ubicada a 5Km de Cartagena su acceso es permanente por vía acuática y terrestre. Poblado de pescadores, turismo popular, balnearios, restaurantes, kioscos típicos y buses.

PLAYA DE LA BAHÍA CASTILLO GRANDE: Acceso permanente. Por vía terrestre y acuática. Sabana tropical peces y paisaje de mar urbano, transporte permanente, servicios, vías, aguas verdes frías y de oleaje suave.

BUCEO EN CARTAGENA: En las islas del Rosario existen algunos de los mejor

es lugares para hacer buceo en Colombia.



1 comentario:

  1. buenisimo me ayuda mucho para mi blog que es de copls y trovas suerte y para adelante

    ResponderEliminar